REFLEXIONES

En esta sección compartire las reflexiones acerca de los tema trabajados asi como las que corresponden a mi labor docente. 


REFLEXIÓN

Cuando termine mi carrera por haya en el 2007 ya se escuchaba todo lo que seria la reforma educativa, cuando egrese de la escuela normal ya era necesario y obligatorio presentar un examen para ser acreedor  a una plaza, en mi caso lo presente y fue como obtuve mi base. 

Recuerdo cuando empezamos a trabajar de acuerdo con el enfoque basado en en competencias, al principio parecía complicado pero conforme fuí leyendo y asistí a cursos entendí que la nueva forma de trabajo estaba encaminada a formar alumnos competentes, alumnos que no se dedicaran a memorizaran información si no que adquirieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitieran desenvolverse en la vida diaria. 

En el año 2009 tenía a mi cargo primer grado cuando se inició con el trabajo por proyectos, la verdad mis compañeras de grado y yo estábamos consternadas, decíamos ¿Realmente aprenderán a leer los niños?, ¿Qué pasa con el sistema?, se ve bien el trabajo pero demasiado ambicioso, y así con dudas estuvimos trabajando durante el ciclo escolar. Las dudas eran constantes entre los docentes y realmente se requería de mucha actualización pero había mucha discrepancia y realmente nadie daba respuestas acertadas, todo era muy confuso.

Es curioso pero hoy que  de nuevo tengo a mi cargo primer grado de primaria de nuevo hay cambios, el programa de estudios continua con el trabajo por proyectos y con aprendizajes esperados pero los libros de  de texto del alumno vienen por lecciones y con propósitos. Fueron dudas de nuevo que realmente nadie aclaró de manera concisa. ¿Cómo trabaje yo? pues bueno de acuerdo a los aprendizajes esperados del programa de primer grado, utilizando de apoyo aquellas lecciones del libro que se relacionaban con dichos aprendizajes, y modifique e implemente nuevas actividades. La situación aquí es que se nos hizo llegar el libro para el maestro y el programa de estudios, creo que deberia haber más congruencia, más relación, al final de cuentas se gasta mucho dinero en libros de texto que el alumno carga en su mochila, claro que no es el unico recurso o material de apoyo, pero si se destinan para cada alumno deberían estar acordes al programa que lleva el maestro de grupo. 

Esta situación en cuanto a los cambios que se van generando en los programas de estudio y libros de texto me agobio sobre todo porque fui elegida para la evaluacion. Siempre he manejado portafolios de evidencias de mis alumnos, claro que estoy aprendiendo a llevarlas de mejor manera, de acuerdo a como debe integrarse, eso es en cuanto a los portafolios físicos, en cuando a portafolios electrónicos pues aqui estoy realizando uno, mostrando evidencias y producciones para compartir en mi blog.

De acuerdo con la reforma educativa la tecnologgia es en nuestros dias una forma de vida, el uso de las TICS en el aula motiva  a los alumnos porque es el mundo en el que a ellos les tocó nacer, ya usan dispositivos portatiles con una facilidad impresionante.  Es por eso muy importante que los docentes tambien estemos al día y utilicemos la tecnologia, por ello la implementación de un portafolio electrónico es una forma de actualizacion en nuestra labor docente.  

 

1 comentario:

  1. Hola maestra Judith, creo que las dudas que tienes las tenemos todos, pues yo también consideraba que el desarrollar las competencias era muy abstracto no lo veía concretizar, sin embargo a través de los cursos, talleres como este nos ha ayudado a desenvolvernos y trabajar el nuevo enfoque, también fui seleccionada para evaluación y como ve tenemos muchas coincidencias, pero los mas importante es que le buscamos como resolverlo, Felicidades por su desempeño.

    ResponderEliminar

Los invito a comentar en mi blog estamos en contacto.